La revolución de los datos en la producción agrícola del país

0
80

El portal digital Infobae publicó la nota «La revolución digital en el campo argentino: 70% de los productores toma decisiones en base a datos que aporta el uso de nuevas tecnologías»

La nota hace un repaso por los datos que reflejó una encuesta de la Universidad Austral.

A pesar de las actuales adversidades climáticas y económicas, el productor agropecuario sigue involucrado en desarrollar estrategias de crecimiento y productividad, de la mano de un modelo de negocios que prioriza la utilización intensiva del capital y un cada vez mayor uso de tecnología, lo que se manifiesta en la utilización de datos para la toma de decisiones.

Se trata de aspectos centrales, reflejados en un relevamiento que realizó el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, denominado “Encuesta de Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA)”, y que alcanzó a 880 productores de la zona núcleo, es decir de las provincias de Buenos AiresSanta Fe, Córdoba y Entre Ríos. El área relevada representa el 76% de la producción nacional de soja y el 70% del maíz. El objetivo del trabajo fue conocer cómo trabajan tranqueras hacia adentro los productores, cómo se financian, cómo están formados, qué compran, cómo utilizan la información que reciben, entre otros.

En la actualidad, el 90% de los productores que respondió la encuesta es de género masculino, el 48,8% cuenta con un nivel de educación de grado universitario completo y, en promedio, tienen 44 años de edad. Por otro lado, el trabajo señaló que los productores más jóvenes y con un alto nivel de educación, son quienes trabajan en los establecimientos rurales de mayor tamaño.

Además, en relación al modelo de negocios que desarrollan, el 42% de los encuestados respondió que trabaja en su propia tierra. Mientras en 2017 la encuesta señaló que el 61% trabajaba, al menos, una parte en campo arrendado, actualmente ese porcentaje es del 58%, lo que indica que la tendencia a la baja del modelo de producción en campo arrendado continúa con el correr de los años. “El nuevo modelo de negocios es más capital intensivo, genera operaciones y productos de valor agregado e implica una integración con otros actores de las cadenas de valor”, explicó Piazzardi.

Por otro lado, un 41% de los productores proyecta aumentar su superficie agrícola en los próximos 5 años, otro 55% mantendrá las mismas dimensiones que durante la campaña 2020/2021 y tan solamente un 4% disminuirá la superficie. También la encuesta reflejó que un 58% de los productores trabajan en su propio campo, cuando en el 2017 dicho porcentaje rondaba el 61%. “La tendencia a la baja del modelo de producción en campo arrendado continúa con el correr de los años”, explicaron los especialistas de este centro de estudios.

Hoy siete de cada diez productores cuentan con máquinas que les aportan todo tipos de datos, mediante el desarrollo de la agricultura de precisión, como rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha, etc. Además, entre los medianos productores ese valor es del 66% de los encuestados, y se va incrementando a medida que va creciendo el tamaño del establecimiento agropecuario, llegando al 90% y 100% para los grandes y mega productores, respectivamente.

Ahora bien, esa recolección de datos es de vital importancia para las estrategias que desarrolle el productor en su actividad diaria. En ese sentido, la encuesta señaló que el 70% de los productores utiliza dicha información para la toma de decisiones, un porcentaje que representa un incremento de 20 puntos porcentuales respecto al relevamiento realizado hace 4 años atrás. Y mayoritariamente los productores (con una respuesta afirmativa del 83%) admitieron que las nuevas tecnologías digitales van a modificar el modo que ellos hacen negocios en los próximos cinco años. Dicho porcentaje de respuesta positiva crece con las mayores escalas de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí