Innovación desde Argentina: En Entre Ríos crearon una plataforma digital para la gestión eficiente del agua en el lote

0
54

El medio Agrofy News le realizó una entrevista a Joquín Drewanz (37), creador de esta plataforma digital. Joaquín inició su camino profesional en la carrera de Economía Empresarial en el Instituto Di Tella y en un momento descubrió que las startups digitales eran un área interesante para desarrollar.

Probó con un proyecto digital de turismo pero cuando llegó la pandemia, inevitablemente lo tuvo que abandonar. Tuvo que regresar a Concordia, su pueblo natal, y empezó a pensar soluciones digitales para las necesidades de sus vecinos

El papá de Joaquín es ingeniero agrónomo y hace 40 años asesora a arroceros. “Yo crecí muy cercano al cultivo del arroz. Empecé a ver que los productores no estaban conectados con el mundo digital ni se planteaban en cómo hacer las cosas distinto. Vimos que había una oportunidad de unir estos dos puntos. Con ese espíritu nació Kuna”.

Junto con Matías Minian, quien lidera la parte de tecnología, cofundaron la startup el año pasado. Luego se sumó la ingeniera agrónoma Maite Azcue, encargada de la parte técnica, quien estuvo dos años trabajando a campo en Australia y volvió para liderar el equipo. Su primera tarea fue empezar a investigar sobre los problemas que había con el arroz y enseguida se encontraron con el principal: el estado hídrico del cultivo.

Kuna: del aguador al satélite
La gran variable que afecta al arroz es el agua. “Hoy se controla a mano con un rol en el campo que se llama aguador. Hay uno cada 100 hectáreas. El aguador tiene que caminar durante los meses de verano, con muchísimo calor, en campos inundados buscando zonas secas. Es un trabajo muy difícil tener todo monitoreado a ojo”, expresó el emprendedor. “Con lo que nosotros hacemos, que es una solución de monitoreo satelital del estado hídrico del cultivo.»

El productor ve un mapa de todo el lote, sabe dónde falta agua, dónde hay problema de riego y llama al aguador para avisarle. «Los que usan a los aguadores como partners, son ellos los que piden las imágenes satelitales para estar al tanto y se empiezan a involucrar con la tecnología”.

Por su parte, la Ing. Agr. Maite Azcue resaltó que lo fundamental de tener una buena gestión del agua depende del momento del cultivo: “Vos plantás el arroz y empieza a crecer o emerge después de que llueve. Si no llueve hay que hacerle un baño, es decir que pasás una primera capa de agua. Nace el arroz y luego lo tenés que inundar para mantener cierta lámina. Lo más común en Argentina es que tengas taipas, que son básicamente curvas de nivel sobre el lote que te permiten ir (por gravedad) gestionando agua dentro del lote”.

Sofía Espejos escribe la nota en Agrofy News (Leer completa)

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí